Únete al CLUB y viaja con nosotros.

golf basics

Fátima Fernández Cano

en imágenes: trofeo hassan ii y la copa lalla meryem

royal golf dar es salam, rabat

Texto: Carla de la Serna. Fotos: Nuria Ayarra 

La semana pasada estuvimos en las dos últimas jornadas del Trofeo Hassan II (48 edición) y Copa Lalla Meryem (27 edición). Objetivo: documentar y fotografiar algunos momentos del evento. El campeonato, que forma parte de los circuitos PGA Champions y LET, se celebra cada año en el Royal Golf Dar Es Salam (Rabat), uno de los mejores campos de Marruecos. Un total de 45 hoyos que se distribuyen en tres recorridos: Rojo (18), azul (18) y verde (9).

  Fue el Rey Hassan II, un apasionado del golf, quien instituyó esta cita anual, que desde 1993 también acoge a lo más selecto del golf femenino. La española Nuria Iturioz, que estuvo presente en esta edición, ganó la Copa Lalla Meryers en 2016 y 2019.

Ricardo González y Brönte Law, ganadores del Trofeo Hassan II y la Copa Lalla Meryem (Foto vía Federación de Golf de Marruecos)

Algunos datos sobre el torneo:

  En esta edición PGA Champions participaron José María Olazábal y Miguel Ángel Jiménez (que quedó en un noveno puesto). Les seguimos muy de cerca en algunos hoyos. Todo un lujo verles jugar a tres metros y sin público apenas. Echamos de menos más espectadores, que obviamente aumentaron el sábado. El trofeo lo ganó el argentino Ricardo González, que con esta victoria pasa a ser miembro del Tour de veteranos del PGA Tour, algo que le ha cambiado su presente y posible futuro golfístico. Además, estaba muy emocionado porque jugó con su hijo Santiago de caddie. “La mitad de este premio es para él”, afirmaba pletórico. Cerró el torneo con 209 golpes (-10), haciendo 4 birdies en los últimos 6 hoyos.

La inglesa Brönte Law se llevó la Copa Lalla Meryers con un resultado en la ronda final de 64 golpes (-9). En rueda de prensa declaraba orgullosa que había luchado mucho el último año y que había empezado este torneo muy preparada mentalmente. “Estoy agradecida a todos aquellos (entrenadores coachers) que han creído en mí diciéndome que era lo bastante buena como para competir contra las mejores del mundo”.

La española Fátima Fernández Cano, después de un 2023 complicado por una lesión en el codo, consiguió un merecidísimo tercer puesto luchando hasta el final.

La española Fátima Fernández Cano, después de un 2023 complicado por una lesión en el codo, consiguió un merecidísimo tercer puesto luchando hasta el final.

La mexicana María Fassi fue otra de las protagonistas del torneo, que lideró sobradamente durante la segunda jornada. Pero en la ronda final se vino abajo con un resultado de 76 golpes (+3) quedando empatada en tercera posición.

Estaba muy emocionada la marroquí Inés Laklalech, que declaraba que había sido una semana fantástica. “Estar en el grupo líder luchando por la victoria en mi país es un sueño cumplido”.

También participaron las españolas Teresa Toscano (Top 10), Marta Martín, Marta Sanz, Ana Peláez y Nuria Iturrioz. Con ella y con su caddie y amiga, Piti Martínez Bernal, estuvimos charlando un rato tras las jornada final. Se iban contentas a pesar del resultado. Según Piti, Nuria había jugado muy bien aunque fallaron algunos putts. “Pero buenas sensaciones. Hay que seguir luchando”.

Por lo demás, muy buen ambiente en Royal Golf Dar Es Salam donde compartimos espacio en la Sala de Prensa con muchos periodistas internacionales. Increíble la admiración que sienten por Olazábal y Jiménez, al que no dejaban de fotografiar mientras entrenaba con su mítico puro.

ROYAL GOLF DAR ES SALAM

Dar Es Salam es un diseño de Robert Trent Jones, que decía que el sol nunca se ponía en un campo suyo. Está emplazado entre bosques de alcornoques y es bastante plano aunque con tramos complicados. El recorrido rojo (donde se ha disputado la prueba masculina) es el más técnico. Son 18 hoyos Par 73. También es el más bonito, con unas ruinas romanas que relucen en medio del campo. Es famoso por su dificultad el hoyo 9 Par 3, con bandera en una isla. El recorrido azul (Par 72) destaca por sus greenes rápidos y ondulados, y es donde ha competido el elenco femenino. Los 9 hoyos del recorrido verde Par 32 abarcan un área de 2.170 metros. Un terreno ideal para practicar el juego corto.