Únete al CLUB y viaja con nosotros.

entrevistas

golf saludable con chiara cantone

Objetivo: Que el swing sea lo más natural posible, evitando lesiones y dolores

Texto y fotos Carla de la Serna

«Cuando juegas al golf tu cuerpo de alguna manera se alegra, se disparan las endorfinas y mejoran las presiones sanguínea y arterial. Te metes en una especie de burbuja y la mente se queda en blanco. Por eso me encanta acercar este deporte a la gente, porque si elevamos la vibración del planeta ¿no somos todos más felices?»

  Esto me comentaba Chiara Cantone hace unos días en el Magna Marbella Golf, donde tiene su academia de golf saludable. Su reflexión me conectó enseguida con la famosa frase de Robert Wilson Lynd “Es imposible recordar lo trágico que es el mundo cuando uno está jugando al golf”. Y es cierto. En el campo te olvidas, desenchufas.

  Pero claro, hay veces que el golf no sale como queremos, forzamos posturas, nos frustramos, hacemos movimientos bruscos o incorrectos, y entonces vienen los disgustos, las lesiones. Y aquí es donde entra en juego la labor de Chiara: evitar esas lesiones e intentar que el swing sea más fluido y natural, que la bola vuele alta y lejos sin hacernos daño, esquivar el dolor. Porque en este deporte a veces hay que luchar contra nuestros instintos. Nos sale el movimiento de una manera pero hay que trabajarlo de otra. Y con paciencia, método y algo de psicología esto se puede corregir. Muchos de los pacientes que lo han conseguido, han llorado literalmente de la emoción. En unos días y sin esfuerzo ni dolor su bola volaba mejor.

DEL PIAMONTE A LA COSTA DEL SOL

Chiara aterrizó hace 19 años en Marbella porque se lo propuso su ex (que se quedó en ex, me dice muy contenta). Había estudiado fisioterapia en el Piamonte, y después de ejercer en diferentes clínicas italianas, un día se miró al espejo y pensó que aquello no la convencía, necesitaba algo más. Ir de clínica en clínica me aburría, demasiado burocrático. Yo quería aire libre, deporte y luz, mucha luz. Después de todo se lo agradezco a mi ex.

  Ya asentada en la Costa del Sol, se puso a trabajar por las mañanas de recepcionista y ejercía de fisio por las tardes. Muchos de sus pacientes eran golfistas. Había decenas de campos en la zona y le picó la curiosidad. Empecé a fijarme en el swing de los jugadores y notaba que algunos se hacían daño, se quejaban. Entonces comencé una investigación de mercado especializada en lesiones de golf. Nadie más se dedicaba a eso, así que hablé con mi profesor y nos pusimos manos a la obra. Él era profesional de golf, yo de fisioterapia, ¿por qué no asociarnos y crear un método enfocado al deporte saludable?

  Han estado quince años desarrollando este método y desde hace tres lo han implantado con éxito en el Magna Marbella Golf. 

BODYFITTING

¿Y entonces, cuál es el método milagroso? Le pregunto algo escéptica.

  El procedimiento es el siguiente: los golfistas con lesiones me traen su radiografía y me explican dónde les duele, qué les molesta. A continuación subimos a la cancha y dan unas bolas previo calentamiento. A partir de sus movimientos detecto el problema, salta la alarma, hago un informe, planteo una posible solución y propongo unas sugerencias para el tratamiento.

  Muchos de ellos son extranjeros y están de paso en Marbella, así que aplican el método sólo unos días. Pero la mayoría vuelve a sus países y contactan desde allí para que les siga tratando.

  Vale bien, le reto a Chiara, hazme un diagnóstico de mi swing. No porque esté lesionada, sino porque quiero que detecte mis fallos, que mi bola vuele fluida y notarme más ligera. Ahí que vamos un poco a pelo, sin calentar ni nada. Doy tres bolas regulares y enseguida me sugiere un par de cosas que corrijo. Vamos de nuevo. Mucho mucho mejor. También es cierto que esto suele ocurrir con mi profesor en Madrid. Me corrige en el momento, aplico el cuento, sale bien y luego en el campo sale distinto. Pero es que al día siguiente fui a dar unas bolas al Parador de Málaga, y con las sugerencias de Chiara en la cabeza me hice tres cestos estupendos.

SÁBADOS Y DOMINGOS CON LAS LADIES

Los fines de semana Chiara y su socio se centran sobre todo en el golf femenino. Tienen grupos de mujeres principiantes que dan una hora y media de clase y luego desayunan en la casa club. Teoría del golf, inteligencia emocional, algo de psicología, análisis de swing, etc. Y no es solo golf. La mayoría viene aquí para relajarse y salir de su rutina. Como están empezando, por lo general son menos competitivas y están muy atentas, pero también les gusta divertirse. Aprender cosas nuevas, aceptar retos. Alguna vez salimos al campo aunque sea un par de hoyos cortos, para que vayan cogiendo confianza… 

  Los sábados suelen ser extranjeras y los domingos españolas. Hay veces que se intercambian para practicar idiomas.

Aquel día después de la clase subieron a la terraza del Club a tomar champán en vez de café. No sé si celebraban algo, pero yo las vi reírse y reírse, estaban encantadas. Sólo me queda felicitar a Chiara por su método de golf saludable, una técnica algo diferente que sencillamente funciona.

*Chiara también hace tratamientos de fisioterapia a domicilio en Marbella y alrededores.

+34 691 011 240

info@physiogolfmarbella.com

COBERTURA EN MARBELLA Y ALREDEDORES