entrevistas

Hermanas Fernández García-Poggio

Jóvenes promesas

Texto: Carla de la Serna    Fotos: Nuria Ayarra

Verlas jugar es una delicia. Compiten continuamente mientras están centradas en sus estudios, y atesoran una larga lista de palmarés a sus espaldas ¿Proyección internacional? Aún no lo tienen claro, pero desde luego el golf lo llevan en la sangre. Hoy por hoy, ya son unas grandísimas campeonas.

Mediados de julio. Hemos quedado con las hermanas Fernández García-Poggio en el Club de Campo Villa de Madrid, donde entrenan habitualmente. Aparecen con sus padres, impecables e igual vestidas. Se llevan muy bien, bromean entre ellas. ¿Quién juega mejor? Es la primera pregunta que se me ocurre. Blanca, la mayor y la menos tímida en apariencia, responde sin cortapisas: “Ahora mismo Cayetana está jugando mejor, pero yo he ganado más torneos”. Cayetana responde “Blanca es mucho más completa, aunque el golf es una montaña rusa, el nivel de juego va cambiando cada temporada”. Suben y bajan según el momento, como en cualquier deporte. Las tres se miran cómplices, se ríen, están deseando coger la madera.

Las observo en el Tee de salida del hoyo 1 y me quedo pasmada. Le pegan a la bola que es una maravilla. Da gusto verlas jugar. Con suavidad y control, estilo y confianza. Tienen un gran potencial, son tres duendes que se adentraron desde muy pequeñas en el mundo del golf y no paran de acumular títulos y palmarés, aunque confiesan que no tienen claro si su futuro profesional tendrá un hueco en este deporte o en otra carrera (Blanca habla de Económicas/Business, Gabi de Ingeniería, Cayetana aún es muy joven). Barajan varias opciones. Pero está claro que el golf las tiene hechizadas y están comprometidas con este largo camino deportivo, que de momento combinan muy bien con los estudios. Sus padres, Álvaro y Paz, son grandes aficionados y las acompañan a los campeonatos. Álvaro además, juega con ellas habitualmente “Salir al campo con mis hijas y estar cinco horas juntos haciendo deporte es todo un privilegio. No puedo negar que estoy orgulloso. Las he visto crecer a las tres con un palo en la mano, las he observado aprender con todos los valores que aporta el golf a los niños: tomar decisiones, competir contra uno mismo, respeto al adversario y a las reglas de cortesía, juego limpio…”.

En un futuro, sería un lujo tenerlas representando a España en grandes torneos. Desde Golf Basics Magazine ya las seguimos muy de cerca.

“Álvaro Fernández, padre de las niñas: No puedo negar que estoy orgulloso. Las he visto crecer a las tres con un palo en la mano, las he observado aprender con todos los valores que aporta el golf a los niños: tomar decisiones, competir contra uno mismo, respeto al adversario y a las reglas de cortesía, juego limpio…”.

Actualmente está estudiando con una beca en la Universidad de Texas A&M, con la élite del golf europeo y americano. Su campo de golf favorito es El Saler, donde ganó su primer campeonato de España. Le gusta por sus uñas de gato, porque hace mucho viento y sobre todo porque es muy difícil. Le encantaría jugar un partido con John Peterson (Texas, USA), del que destaca entre otras cosas su juego corto. Su palmarés más destacados: Subcampeona del Campeonato de España de Profesionales en 2019, participante en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Campeona del Internacional de España Stroke Play Femenino en 2018, Campeona del mundo junior en 2017, Campeona con el equipo europeo en la Vagliano Trophy Júnior en 2017, Campeona de España cadete en 2016 y 2017 e Infantil en 2015. Además, en 2020, ha sido reconocida en Estados Unidos con dos premios: All-American y el SEC Academic Honor Roll.

Sus campos favoritos: El Club de Campo Villa de Madrid (ha jugado aquí desde pequeña) y La Herrería (por su increíble paisaje). De momento no sabe si se lanzará a estudiar en Estados Unidos como Blanca. Para ella, jugar un partido con Jon Rahm sería un sueño “Ahora mismo creo que es el mejor jugador español, está en la cresta de la ola”. Algunos de sus palmarés: Subcampeona de Madrid Sub 14 2016, Subcampeona de Madrid Alevín 2015, Subcampeona de Madrid Infantil de P&P 2015.

Cayetana jugadora de golf

En tres años, le gustaría ir a estudiar a Estados Unidos. Jugaría feliz un partido con Jordan Spieth (Texas, USA). Es su profesional favorito desde que era pequeña. Algunos de sus palmarés: Subcampeona de la Copa de la Reina en 2020 (Real Club de Golf de Tenerife), Campeona de Inglaterra sub-14 en 2019 (Gerrard Cross Golf Club), Subcampeona de España Infantil en 2018 y 2019, Equipo nacional en Evian Championship Juniors Cup en 2018 y 2019, Equipo nacional MATCH España-Francia 2019.

X