Únete al CLUB y viaja con nosotros.

campos

nybro gk

todo el golf de suecia en un solo campo

Texto y fotos: PabloD

Desde hace ya muchos años vivo en Suecia, y desde hace otros tantos, soy un “golfista sueco”.

  Si hay algo que me encanta del golf en este país, es que el clima es un factor muy importante en el juego. Cada estación del año es una experiencia distinta. Otra sensación.

Se disfruta jugando con los vientos fuertes de otoño. O en las mañanas gélidas de invierno, donde el Driver se puede quedar calentito en la bolsa de palos; y es necesario jugar mucho a la rana para embocar. En primavera o verano, sin embargo, se disfruta más con ese palo viendo volar la bola hasta el horizonte, o embocando desde distancias largas con el putter.

Si tuviera que elegir un campo sueco curioso, destacaría sin duda Nybro GK

NYBRO GK

Está situado en la provincia de Kalmar, muy al sur Estocolmo, y la mayoría de jugadores son locales. Este recorrido de 18 hoyos tipo Parkland es especial porque encuentras todo el golf de Suecia en un solo campo.

  Hay calles con fairways largos y estrechos como los campos de Småland; o fairways anchos con maleza alta y diversidad de búnkers de arena, como los campos de Skåne.

  Encontrarás calles bordeadas por bosques espesos o grandes rocas, como los campos de Gotemburgo; o calles con lagos y la hierba tan bien cortada, que la bola parece que flota mientras rueda, como en los campos de Estocolmo. También hay calles cortas con grandes desniveles y giros, salpicadas de lagos como en los campos del norte de Suecia, que son ideales para intentar hacer hoyo en 1 sin que la bola se dé un chapuzón.

Nybro GK es un campo amplio tipo parkland donde encuentras todo el golf de Suecia en un solo recorrido.

A priori parece que el campo es muy técnico y complicado, pero sorprende lo versátil y divertido que es.

  Para golfistas de handicap bajo, este campo es una maravilla. Te obliga a esmerarte mucho, y si quieres jugar fuerte, un error no se perdona fácilmente.

 En cambio, si eres un golfista con hándicap alto, en este campo podrás jugar de una manera muy relajada, donde el objetivo es sortear los obstáculos para embocar de una manera distendida, sin importar el resultado final.

  Con todo esto, es indispensable usar todos los palos de la bolsa, sin excepción. Es una gozada cuando estás en el hoyo 19 de la Casa Club y ves que los 14 palos han cumplido su función, y que has resuelto situaciones diversas.

¿Y tú, has jugado alguna vez en Suecia? Porque te puedo asegurar que será una experiencia para recordar toda la vida.

Si quieres saber algo más de los campos de golf suecos, aquí tienes algunos mientras estoy Jugando al golf en Suecia.

*Debajo te hablo de mis tres hoyos preferidos de Nybro GK.

TRES HOYOS EMBLEMÁTICOS

HOYO 10, PAR 5

394m. desde rojas y azules

451m. desde amarillas

461m. desde blancas

  Esta es la típica calle larga rodeada de bosque frondoso, ideal para los grandes pegadores con el driver, y aquellos que disfrutan de jugar con el sand wedge.

  Pero cuidado, si sales de límites, lo más probable es que te tocará jugar a pinball con los árboles, sobre todo por haber salido de la calle al rebotar en la roca que se encuentra en el centro derecho del fairway.

  Antes de llegar al green, tiene dos bunkers de arena bastante cerca entre sí, ideales para que las bolas de golf vayan a la playa un buen rato. Y para terminar, te tocará afinar muy bien al chipear para dejar la bola en el green, porque si te pasas, esta terminará en un lago y desde allí es bastante complicada sacarla.

Aquí sí que sufrí la primera vez en este campo

HOYO 12, PAR 3

106m desde rojas

118m. desde azules y amarillas

128m. desde blancas

  Este es el hoyo ideal para aquellos que quieren llevarse a casa un gran triunfo y reconocimiento haciendo Hoyo en 1.

  En este hoyo es donde realmente tienes que ser consciente de tu capacidad y regularidad con tus palos de golf, ya que con un buen golpe, podrás llegar al green; pero si fallas, perderás la bola en el fondo del lago, ya que el green está en una colina con una caída hacia el lago; lo que ha hecho que muchos jugadores vean sumergidos sus sueños de gloria.

 Este hoyo da la impresión de ser muy sencillo, pero en cambio tiene el récord de ser el hoyo que más bolas se queda de toda la región de Småland, así que hay que tenerlo muy en cuenta.

Aunque me ha costado perder varias bolas; poco a poco me voy acercando al hoyo, así que ya solo me queda entrenar más para afinar bien el golpe. 

  Aunque hay otros dos hoyos cortos en Nybro GK, donde uno bien podría hacer Hoyo en 1, este hoyo sigue siendo el talón de Aquiles de muchísimos golfistas.

HOYO 14, PAR 4

262m. desde rojas

294m. desde azules y amarillas

298m. desde blancas

  Este es un clásico hoyo de Småland con un fairway ancho y generoso impregnado de distintos obstáculos entre pequeños lagos, árboles y maleza.

  Esta calle es un claro ejemplo para jugar de forma relajada y sin demasiadas preocupaciones, después de haber pasado por otras anteriores algo más complicadas. En esta calle se puede encontrar un poco de todo, por lo que fácilmente puedes jugar con distintas estrategias en función de tu habilidad con unos palos u otros. 

Yo suelo comenzar con una madera 3 con la intención de ir poco a poco para evitarme complicaciones, pero afinando el golpe final al green para que la bola se dirija a un bunker de arena, desde donde es más fácil  embocar.

  Como has podido leer, con estos tres ejemplos, jugar en el campo de Nybro GK es realmente divertido ya que hará que tengas que esforzarte ante las distintas situaciones que encontrarás en sus calles.