campos

salamanca golf & country club

dos grandes recorridos entre lagos y encinas

Texto: Carla de la Serna    Fotos y vídeo: Nuria Ayarra    

Estábamos recordando etapas divertidas de estudiantes, risas y algún que otro Tierra trágame, y de repente me dijo una amiga muy animada: Salamanca para jugar al golf es buena idea, ¿no te parece? Tomábamos una cerveza en la terraza de un Club de Madrid. La verdad es que sí, contesté convencida. Y sin quererlo, improvisando y dejándonos llevar entre cerveza y aceitunas, planificamos un viaje al corazón de la Dehesa salmantina. Yo iría de reportera. El campo: Salamanca Golf & Country Club, que integra dos recorridos distintos de 18 hoyos, separados por veinte kilómetros.

   Zarapicos, fundado en 1990 y diseñado por Manuel Piñero, y Villamayor, inaugurado en 1999 y obra de Juan Catarineu. Villamayor es además uno de los diez campos con valoración slope más alta de España. El alojamiento: Hacienda Zorita, en la localidad de Valverdón. Un espacio medieval con mucha historia a orillas del río Tormes. Después de la última ronda de bebidas estaba decidido. Un par de días de golf y relax.

Golf Villamayor

GOLF VILLAMAYOR

El campo de Villamayor nos lo enseñaron Rubén Hernández, jugador profesional y director de Salamanca Golf Academy, y José María Rozas, un golfista de alto nivel, Handicap plus 1,2 y alumno de la Escuela Nacional Blume, donde se forma la flor y nata de este deporte en España. De aquí salió más que preparado John Rahm. Jose hace un swing de ensayo desde el hoyo 1 y pienso que este chaval tiene futuro y mucho potencial, además de estilo.

   Cogemos el buggie y vamos parando en algunos hoyos para que nuestros anfitriones le peguen a la bola. Enseguida se une Álvaro Peña, jugador de la selección de Castilla y León.

   El recorrido tiene dos vueltas diferenciadas: los primeros 9 hoyos están en la parte baja del campo. “Son Planos, fáciles de andar y cómodos. La mayoría de los greenes están en alto, en forma de flan, y esa es una de las dificultades de esta vuelta. Es una distancia asumible para los amateurs, desde barras rojas o amarillas las chicas. La segunda, es una vuelta mucho más rica a nivel de diseño, estilo americano, más técnica, tiene más lagos, algunos fuera de límites, pero es muy bonita de jugar por el entorno y tiene un final, el hoyazo 18, que es perfecto para rematar el recorrido”.

   Después del 18 y de una coca cola, nos despedimos de los chicos. Ha sido un placer. A Jose Rozas le deseamos toda la suerte del mundo que pueda tener un golfista. Estoy segura de que llegará alto, dará mucho que hablar.

PODÉIS VER EL VÍDEO AQUÍ ARRIBA

GOLF ZARAPICOS

Este campo es muy distinto al de Villamayor, un Par 72 que aún situado entre montañas, no tiene grandes desniveles, por lo que es fácil de recorrer a pie.

   Nos recibe Pedro Morán, director de Salamanca Golf & Country Club. Se vino desde Málaga hace siete meses, concretamente desde Villapadierna Golf Club. “No me trasladé ni por amor ni por dinero” comenta entre risas apenas nos saludamos. Me quedo con la intriga. Nos cuenta que Zarapicos es el campo más antiguo de Castilla y León. Es muy característico porque está integrado en un paisaje charro, tiene unas encinas imponentes (con mucha presencia durante el recorrido), y es técnico pero apto para todos los niveles, aunque se requiere precisión a la hora de golpear.

   Primero nos damos un paseo en buggie. La verdad es que el panorama es muy llamativo. El hoyo 5, Par 5 es precioso, largo y con bastante profundidad. Hay poca gente en el campo ese día. Es lunes y estamos a finales de invierno. Tras grabar y hacer algunas fotos, nos despedimos de Pedro y nos lanzamos a jugar los últimos tres hoyos. Apenas hay cuestas, los greenes se mantienen en buen estado, y aunque ha habido poca lluvia, van asomando los colores de la primavera. El 18 es un hoyo estupendo para terminar, Par 5 y green en flan. He de confesar que se nos dio bastante regular el juego. Comparado con el nivel de Rubén, José y Álvaro, ¡qué pequeñito se ve uno cuando se enfrenta al campo!

PODÉIS VER EL VÍDEO AQUÍ ARRIBA

Zarapicos es el campo más antiguo de Castilla y León. Es peculiar porque está integrado en un paisaje charro, y las encinas están muy presentes durante el recorrido. Es técnico pero apto para todos los niveles, aunque se requiere precisión a la hora de golpear.

ZARAPICOS: 923 329 100 VILLAMAYOR: 923 337 011

Green fee visitante: desde 30€ 9 hoyos